AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y cuatro minutos del quince de febrero de dos mil
veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. en contra del acto de re adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2020LN-000007-2208 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
(HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL HEREDIA) para la “Contratación de Servicios de
Limpieza y Aseo para las Instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl”, acto recaído a favor
del CONSORCIO VMA LIMPIEZA-MANAGMENT FACILITIES, por un monto de
¢1.459.412.894,72.
I.- De conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de Contratación
Pública, (LGCG), el artículo 264 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública
(RLGCP), se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS
HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN, por para que se pronuncie sobre la respuesta brindada por el Consorcio
Adjudicatario al contestar la audiencia inicial conferida. Para la contestación de la presente
audiencia se indica que, el escrito señalado así como sus anexos, se encuentran disponibles a
folios 25 al 46 y 50 al 51 del expediente digital de apelación, documentos registrados con los
números de ingreso 3322-2023 y 3447-2023. El expediente digital de esta gestión es el número
CGR-REAP-2023001112 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría
General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", ...
Fecha publicación: 15/02/2023
Fecha emisión: 15/02/2023
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01592
14 de febrero de 2023
DCA-0128
Señores
Priscila Balmaceda Chaves
Directora General
Jhonderth Cruz Sandí
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL
Estimados señores:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que prorrogar plazo de contratación directa
para servicios de limpieza, contratación 2022CD-000079-001102208.
Nos referimos a su oficio HSVP-DG-0388-2023/ HSVP-DA-0130-2023 del 3 de febrero del
año en curso, mediante el cual solicita ampliar el plazo de la contratación
2022CD-000079-001102208 para servicios de aseo y limpieza suscrito entre esa Administración y la
empresa Corporación González y Asociados Internacional S.A.
II. Criterio de la División
En fecha 3 de febrero de 2023 la Administración solicita autorización para prorrogar el plazo
de la contratación directa suscrita entre esa entidad y la empresa Corporación González y Asociados
Internacional S.A.
Sobre el particular se advierte que la Ley General de Contratación Pública, entró a regir el
pasado 1 de diciembre. Dicha ley establece en su artículo 135:
“ARTÍCULO 135- Derogatorias
Se derogan las disposiciones que se indican:
a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de 1995.”
De esta forma, la Ley de Contratación Administrativa quedó derogada a partir del 1 de
diciembre de 2022, por lo que este órgano contralor carece de competencia para otorgar
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
autorizaciones ya sea de contratación directa, o de modificaciones de contratos vigentes, o contratos
nuevos. Lo anterior, en el tanto la nueva normativa en materia de contratación pública no contempla
la posibilidad de que esta Contraloría General pueda conceder auto ...
Fecha publicación: 14/02/2023
Fecha emisión: 13/02/2023
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta y siete minutos del dos de febrero de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. en contra del acto de re adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2020LN-000007-2208 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
(HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL HEREDIA) para la “Contratación de Servicios de
Limpieza y Aseo para las Instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl”, acto recaído a favor
del CONSORCIO VMA LIMPIEZA-MANAGMENT FACILITIES, por un monto de
¢1.459.412.894,72.
I.- De conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de Contratación
Pública, (LGCG), el artículo 263 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública
(RLGCP), y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de
apelación interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y
al CONSORCIO ADJUDICATARIO por el plazo improrrogable de O CHO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que manifieste por
escrito lo que a bien tenga con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito
de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporte u ofrezca las pruebas que
estime oportunas. Se le indica a las partes que, con la respuesta a la audiencia inicial deberán
señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención,
de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de N ...
Fecha publicación: 02/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintidós minutos del treinta de enero de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. en contra del acto de re adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2020LN-000007-2208 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
(HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL HEREDIA) para la “Contratación de Servicios de
Limpieza y Aseo para las Instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl”, acto recaído a favor
de la empresa VMA SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA S.A. & MANAGMENT
FACILITIES, por un monto de ¢1.459.412.894,72 (mil cuatrocientos cincuenta y nueve millones
cuatrocientos doce mil ochocientos noventa y cuatro colones con setenta y dos céntimos).
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, ...
Fecha publicación: 30/01/2023
Fecha emisión: 30/01/2023
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22514
13 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2395
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria del Concejo Municipal
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
Señora
Emil Fallas Cerdas
Alcaldesa Municipal a.i.
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Corredores
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?4.393,81 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y
otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MC-AL-0647-2022 del 28 de setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el artículo
19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
1 Monto exacto ?4.393.808.327,68.
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2395 2 13 de diciembre, 2022
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 02/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20098
18 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2237
Licenciado
Alexander Parra Acosta
Auditor Interno
aparra@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre las coordinaciones que debe
instaurar la auditoría interna con otros departamentos para solicitar
colaboración en los procesos de fiscalización
Nos referimos al oficio n.° MC-AI-0114-2022 de 12 de octubre de 2022, enviado al
Órgano Contralor por correo electrónico en la misma fecha y, donde se realizan tres
preguntas sobre la forma en que se debe coordinar con otros departamentos, como la
asesoría jurídica, para los procesos de fiscalización que lleva a cabo la auditoría interna
en la municipalidad, considerando la regulación existente sobre el tema, tal como la Ley
General de Control Interno1 (LGCI) y las regulaciones propias del ente municipal.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta, se extrae que la misma se originó al plantearse un
requerimiento al departamento de asesoría jurídica de la Municipalidad de Corredores
para apoyar con un criterio la labor de la Auditoría Interna; no obstante, la respuesta
recibida indicó que se debe coordinar este tipo de colaboraciones con el Alcalde, a fin de
mantener un orden en cuanto a los planes y el flujo de trabajo de esa oficina, situación
que el auditor interno considera puede comprometer o afectar las labores propias de esa
unidad.
1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2237 2 18 de noviembre, 2022
Por lo anterior, se solicita criterio a la Contraloría ...
Fecha publicación: 23/11/2022
Fecha emisión: 17/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 18965
03 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2144
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria del Concejo Municipal
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
Señora
Emil Fallas Cerdas
Alcaldesa Municipal a.i.
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
coviedo@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de Corredores
La Contraloría General recibió el oficio n.° MC-AL-0641-2022 de 27 de septiembre
de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de Corredores, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
nuevos ingresos corrientes, transferencias de capital de instituciones descentralizadas no
empresariales y recursos de vigencias anteriores -superávit específico-, para ser
aplicados en las partidas de gastos de remuneraciones, servicios, materiales y
suministros, bienes duraderos y transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria 44
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desar ...
Fecha publicación: 04/11/2022
Fecha emisión: 28/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18840
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3278
Señor (a)
Carlos Viales Fallas
Alcalde
Municipalidad de Corredores
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultado ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17865
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1621
Señora
Emil Fallas Cerdas
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir avanz ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME Nro. DFOE-LOC-IF-00029-2022
06 de octubre, 2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA
AUDITORÍA INTERNA, CON ENFOQUE EN LA
CONTINUIDAD DEL SERVICIO EN LA MUNICIPALIDAD DE
NANDAYURE
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 5
Origen de la Auditoría 5
Objetivos 5
Alcance 6
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 6
Generalidades acerca del objeto auditado 6
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 8
Siglas 8
Resultados 9
Ausencia del nombramiento de un titular para asumir las funciones que ejecuta la Auditoría
Interna y asegurar la continuidad del servicio 9
Falta de una determinación y actualización en cuanto a las necesidades de dotación de
recursos de la Auditoría Interna. 10
Conclusiones 12
Disposiciones 12
AL CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE 13
CUADRO
Cuadro n.° 1 Presupuesto aprobado a la Municipalidad de San Ramón y presupuesto
asignado a la Auditoría Interna 7
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
En la ejecución de la auditoría de carácter especial se estableció como propósito determinar si las
prácticas llevadas a cabo por la Auditoría Interna para asegurar la continuidad de los servicios que
presta, así como por el Concejo Municipal, cumplen razonablemente con lo establecido en el
marco jurídico y técnico aplicable. El estudio comprendió el análisis de las prácticas de la Unidad y
el Concejo Municipal, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de
2021, ampliándose cuando se consideró necesario.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La auditoría interna, de conformidad con el marco legal, es una actividad independiente, objetiva y
asesora, que se crea para validar y mejorar las operaciones de la administración activa. Dic ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL